El Gobierno está tramitando la aprobación del proyecto de Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general con el fin de rebajar las tasas portuarias al tráfico de mercancías y de pasajeros, denominadas en al argot T-3 y T-2 respectivamente, que suponen un sobrecoste para las empresas de las Islas de 30 millones de euros anuales. Las nuevas tasas, que implican una rebaja de hasta el 80 por ciento, estarán vigentes a principios de 2004, una vez apruebe el Senado el proyecto de ley que se está tramitando en la actualidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, afirma: «Es una noticia extraordinaria para los intereses económicos de las empresas y consumidores de las Islas esta reducción de tasas. Hasta ahora el impacto económico de las tasas T-3 y T-2 repercutían negativamente en la competitividad de las Islas, circunstancia que va a variar de raíz con la nueva ley».
Lladó añade que no era lógico que con estas tasas se estuvieran financiando los puertos, «porque su operatividad tiene que ir enfocada vía presupuestaria. Las reducciones que se están barajando en la actualidad oscilan entre el 40 y el 80 por ciento, aunque parece que se van a aumentar más en una revisión del proyecto de ley, según nos indican fuentes del Senado. Los problemas existentes en el transporte de mercancías por vía marítima están incidiendo desde hace años en la competitividad empresarial debido al diferencial entre el tráfico por carretera propio de la Península y el uso del transporte marítimo, imprescindible en los territorios extrapeninsulares. La única compensación que recibíamos vía Régimen Especial eran de cerca de 3 millones de euros, con lo que el desfase era manifiesto en detrimento de los intereses de las Islas».