El Consell de Mallorca aprobará una nueva moratoria el próximo mes de diciembre, de forma simultánea a la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca. La moratoria sustituirá a la actual norma cautelar que impide la concesión de licencias para viviendas plurifamiliares en numerosos municipios de Mallorca. Es decir, que el Consell levantará de forma definitiva la actual moratoria, pero la sustituirá por otra de efectos mucho más limitados que la que ahora está vigente. Las razones que obligan a aprobar una nueva moratoria es que la aprobación inicial del plan territorial no tiene ningún efecto legal y sólo los tiene su aprobación definitiva.
Debido a ello, tras levantar las actuales moratorias en el mes de diciembre queda obligado a aprobar una nueva en los terrenos donde tiene incidencia el Plan Territorial. No será una norma cautelar unitaria, sino que se aplicará en varios supuestos y en lugares muy concretos de los municipios afectados.
Uno de estos supuestos es que se modifique el uso del suelo de algunos lugares y pase, por ejemplo, de viviendas plurifamiliares a viviendas unifamiliares, como sucede en Sa Rápita (Campos), Pas de Vallgornera y Las Palmeras (Llucmajor) y Punta Reina (Manacor), según figura en uno de los documentos de trabajo del Consell al que ha tenido acceso Ultima Hora.
Otro supuesto para aplicar la moratoria es la desclasificación de suelo urbano o urbanizable y su conversión en suelo rústico. Según los últimos borradores del Plan Territorial, en esta situación se encontrarían terrenos en Sant Elm (Andratx), Colònia de Sant Pere (Artà), Cala Tuent (Escorca), Cap de Regana (Llucmajor), Can Fontet y Cas Pastors (Palma), Es Vilà (Pollença) y unos terrenos en Can Picafort (Santa Margalida).
La moratoria también se aplicará en aquellas zonas que se desclasifiquen y pasen a tener la consideración de núcleo rural, como es el caso del Port des Canonge (Banyalbufar) y Bens d'Avall (Sóller). Por último, es previsible que la suspensión de licencias afecte a aquellos municipios en los que su planeamiento municipal permite un crecimiento superior al que le otorgará el Plan Territorial. En este supuesto es más difícil calcular el número de municipios que se verían afectados y el documento no especifica el nombre.