La venta de alcohol en comercios a partir de las 12 de la noche podrá ser sancionada con multas que oscilarán entre los 1.501 y los 150.000 euros (entre 400.000 y 25 millones de pesetas), según informó ayer el conseller de Comerç, Josep Juan Cardona. El Govern aprovechará la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para prohibir, a partir de enero, la venta de alcohol en los comercios, una medida que afectará, sobre todo, a las zonas turísticas, según Cardona.
Por este motivo, el titular de Comerç pidió que los ayuntamientos colaboren con el Govern para aplicar esta normativa ya que su departamento únicamente cuenta con un inspector para vigilar que se cumpla la ley. Hasta ahora los comercios no podían vender alcohol con más de 18 grados, pero la prohibición afectará a partir de enero a todo tipo de bebidas.
La prohibición de vender alcohol en comercios pretende, según el Ejecutivo, ser «un paso más» en la lucha contra el «botellón», aunque Cardona reconoció que harán falta más medidas para acabar con esta práctica. Cardona anunció esta medida acompañado por Rosa Puig y Aina Castillo, conselleras de Presidència y Salut, respectivamente. Castillo añadió, en relación a la medida de prohibir la venta de alcohol en comercios a partir de medianoche, que una encuesta elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas sostiene, en relación a Balears, que el 34,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años reconocen que han conducido algún tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol.