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Govern, Consell y Cort acuerdan priorizar esta legislatura la mejora de los accesos a Palma

Entre las tres instituciones está prevista una inversión de 110 millones de euros

CARMEN RUIZ/J.M.A.
Govern de les Illes, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma acordaron el pasado lunes dar prioridad, esta legislatura, a la mejora de los accesos a Ciutat. Tres miembros de cada institución participaron en la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre Govern y Consell, en la que se trataron detalladamente los proyectos viarios que afectan a Palma. Las tres partes adquirieron el compromiso de materializar, en los próximos años, una inversión de 110 millones de euros para descongestionar las entradas a Palma, colapsadas desde hace años. Así, el Govern tiene previsto iniciar en 2004 la prolongación del segundo cinturón, el tercer carril de la autopista de Inca hasta Alcampo y la conexión de los polígonos de Son Castelló y Son Fuster, la variante de Son Ferriol y el desdoblamiento hasta Casablanca y la duplicación de calzada de la carretera de la UIB.

El Consell dará un impulso a las obras viarias de Palma entre 2005 y 2006, según explica Gonzalo Aguiar, jefe insular de Carreteres. En 2005, el Departament de Carreteres dispondrá de unos 19 millones de euros que le permitirán emprender numerosas actuaciones. El organismo insular tiene previsto descongestionar la rotonda de la carretera de Sóller con el polígono a través de un paso superior. En el segundo cinturón, creará un enlace con el polígono de Son Castelló y con sa Indioteria para dar fluidez al tráfico de esta zona. También actuará en la zona de Son Hugo, ordenando la circulación y construirá el acceso de la autopista central de Inca a Ciudad Jardín. El Consell dará prioridad también al soterramiento del acceso a Porto Pi.

El Ajuntament, por su parte, asumirá la ampliación del Camí de Jesús. El soterramiento del paseo marítimo es el proyecto con mayor retraso. Por otra parte, el PSM-EN ha presentado alegaciones al proyecto de la segunda vía de cintura, al considerarla «innecesaria y excesiva» y al creer que resultará «muy negativa» para el futuro de los núcleos afectados. Los nacionalistas también reiteraron ayer que apoyan las movilizaciones de los vecinos.

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