Sin novedad en eSnooty Fox. Bueno, sí. Una, pero sin importancia para el hombre de la mar. El fuerte viento del estrecho les ha obligado a permanecer más días de los previstos en Ceuta, cosa que por otra parte les ha sido útil, pues además de descansar, airear el barco, «cosa que por otra parte nos ha venido muy bien», han dedicado algunas horas del día a esos bellos deportes que se suelen practicar cuando se viaja: las compras y las visitas a la ciudad. Me decía Sinto, ayer, vía móvil, que el recibiemiento que les han hecho en Ceuta ha sido «para no olvidarlo en mucho tiemo», y que también «hemos sido entrevistados por radios, periódicos y una cadena de televisión, por lo que no nos podemos quejar». Cuenta el armador deSnooty Fox: «En una emisora de radio local me pusieron en contacto con una doctora que viaja en noviembre, con un barco de investigación del Gobierno, a la Antártida. Nos ofreció todo su apoyo a la vez que nos invitó a que pasáramos por la base española, cosa que haremos».
Le digo que a través de www.ikarus.ws/antartida sigo -y creo que muchos también- el viaje deSnooty Fox, que ayer cumplió su primera semana de las treinta y cinco que le quedan hasta que regresen a Palma. «De momento, como te digo, no hay grandes novedades. Vamos haciendo, procurando capear el viento». Le digo que he leído en su cuaderno de bitácora de dicha web que el miércoles pasado cenaron de besugo, «la primera víctima del zorro», así denominaron al festín... Sinto se echa a reír. «Lo pescamos en alta mar, y a decir verdad estaba bien rico. Llevamos caña para ello, y a nada que podamos volveremos a pescar. Ahora de lo que se trata es de salir de aquí. Vamos a ver si esta noche -por ayer- amaina algo el viento y salimos, y si no, mañana»
Con anterioridad a esta etapa en tierras ceutís hicieron otra en Soto Grande, donde bajaron a tierra, a comer, en lo que también se aireaba el barco. Durante la estancia en ese bello puerto se hicieron algunas fotos, entre ellas las del almuerzo que se dieron, que hemos visto ya colgadas en la web. Sinto, medio en serio, medio en broma, nos dice que le preocupa el no haber tenido noticias de la ONCE. «¿Acaso jugáis cada día un cupón?», preguntamos. «no, ¡que va! No es por eso, sino porque hace semanas les pedí una subvención, apoyada de un dossier muy completo, y hasta la fecha no me han dicho nada. Y es que, como comenté la otra vez, además de ciegos me parece que son sordos. No atienden». La próxima parada será en Canarias, en un punto todavía no previsto, pues depende de las corrientes. «Saliendo esta noche -ayer- o mañana, creo que en cuatro días llegaremos a Canarias, donde haremos otra pequeña escala».
Pedro Prieto