«Mallorca es el lugar ideal para realizar un ejercicio de gran complejidad como éste, con espíritu y capacidad expedicionaria», indicó ayer el teniente general Juan Ortuño en la Base General Asensio, junto al comandante general de Balears, Luis Peláez Compomanes, donde hoy se activa la fase de ejecución del ejercicio de la OTAN «Hirex 03», primer despliegue de estas características que se realiza a nivel nacional con la participación de otros diez países aliados.
Una espectacular movilización que ayer pudo observarse al completo desde el aire a bordo de un helicóptero militar y que ha sumado más de 2.000 militares y 500 vehículos tácticos repartidos entre esta base, donde se halla el mando operativo y las de Cap Blanc, con el puesto de mando táctico; Son Sant Joan, donde se ubica el puesto de mando retrasado y Porto Pi, con el puesto de mando a retaguardia.
El objetivo de esta gran operación de defensa se fundamenta en verificar los procedimientos para desplegar todo el cuartel general y los apoyos que necesita en un supuesto escenario lejano, que obligue a trasladar personal y material por vía aérea y marítima. A partir de su establecimiento, en las bases se activa hoy una simulación por ordenador del desarrollo de la acción, basada en la liberación de un territorio insular invadido.
En General Asensio opera el puesto de mando principal dividido en tres sectores de acceso restringido que alojan el cuartel general, mando regional y operaciones futuras, ubicados en tiendas con diferentes células operativas y protección atmosférica nuclear, química y biológica. Un campamento montado en tiempo récord que alberga el control y coordinación de fuego, una sección de ingenieros para analizar la movilidad propia y del adversario, un sofisticado sistema de comunicaciones via satélite y a través de 15 estaciones de radio con antenas colocadas en distintos picos de la Isla, entre otras instalaciones.
G. Alomar