El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·lí Blasco, reclamó más recursos de la Administraciones públicas y de las empresas privadas a la investigación.
Blasco, quien hizo estas declaraciones durante la presentación del Premi Sa Nostra d'Investigació 2003, destacó que «los recursos que en España y Balears se destinan a investigación están muy por debajo de la media europea. La diferencia es todavía mayor en comparación con los países anglosajones, principalmente Estados Unidos, donde la participación de las empresas y fundaciones privadas marca las distancias en el porcentaje del Producto Interior Bruto dedicado a investigación. Aquí, esa participación es prácticamente inexistente». El rector de la UIB no dudó en calificar la labor investigadora como «la hermana pobre» de la financiación pública, aunque la presencia privada «es todavía menor».
En este sentido, el presidente de Sa Nostra, que acompañaba a Avel·lí Blasco, se manifestó como profesor de la UIB y resaltó que «en Balears, sólo la Universitat se dedica a la investigación, aunque sea captando recursos ajenos».
Blasco y Huguet presentaron ayer la séptima edición del Premi Sa Nostra d'investigació 2003, dotado con 30.000 euros. Este año, la línea de los trabajos se orienta a «La sociedad de la información y del conocimiento en Balears: visión actual e ideas motor de futuro».