Más de 1.100 establecimientos de alojamiento turístico de Balears podrán beneficiarse del plan de innovación tecnológica para el sector de alojamiento que impulsa la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo a través de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), programa que ofrece la creación de páginas web para hoteles y casas rurales en las que están incluidos la mayoría de servicios de información, promoción y comercialización turística «on line» existentes.
Esta iniciativa será hoy debatida en la segunda jornada de la conferencia «Tourism Europe 2003» que organiza el lobby Exceltur en Cala Vinyes. El vicepresidente ejecutivo de esta organización, que integra las principales empresas turísticas de Balears, incidió ayer el déficit de comercialización en que incurre el sector hotelero español y balear, excesivamente dependiente del canal de los touroperadores. En este sentido, consideró que Balears debe de aprovechar el auge de la oferta de vuelos e instó tanto al sector público como el privado a apostar por los nuevos canales de promoción y comercialización turística que ofrece Internet. Advirtió que en caso de no hacerlo, la oferta hotelera independiente, al margen de las grandes marcas del sector, va a tener «graves problemas» de comercialización.
Zoreda solicitó al Govern balear un impulso a sus portales «web» y fomento de las ventas «on line», así como un cambio en la promoción turística hacia un estilo más directo con «mailings» al consumidor.