Síguenos F Y T L I T R

Medio millar de ciudadanos claman por el final de la ocupación de Irak, Palestina y el Sáhara

La Plataforma per la Democràcia reanuda la movilización social contra la guerra

LL. LORENZO
Después de tres meses de paréntesis, Palma revivió ayer un acto de protesta por la ocupación de Irak. La Plataforma per la Democrècia i la Globalització Social reunió a medio millar de personas en el Passeig des Born, de Palma, desde las 18:30 horas hasta pasadas las 20:00 horas. La protesta combinó el tono reivindicativo con el festivo. En un primer momento los convocados se concentraron en el Born con pancartas contra la guerra y la ocupación de Irak.

En esta ocasión, sin embargo, el objetivo no era sólo mostrar el rechazo a la ocupación de Irak, sino que también la de Palestina y la del Sáhara Occidental. De hecho, la protesta se convocó bajo el lema «Basta de ocupación militar en Irak, Palestina y Sáhara Occidental» aunque también se pedía, para el resto del mundo, el cumplimiento de los «derechos democráticos de los pueblos» y «un futuro de paz, justicia y solidaridad».

La iniciativa de ayer no era aislada, ya que surgió de las organizaciones de defensa de los derechos humanos de los Estados Unidos y los miembros más activos de los movimientos internacionales, como pueden ser la Plataforma Contra la Guerra de Barcelona y de Madrid que se sumaron, convirtiéndola en una festividad internacional contra la ocupación de Irak y de Palestina. Además, por la estrecha relación entre la sociedad balear y la sahariana, que sufre la invasión de su país por parte del Marruecos, la Plataforma quiso incluir los derechos de los saharianos entre las reivindicaciones de la concentración. A la protesta asistieron los portavoces de la Plataforma.

Lo más visto