Ayer fue el primer día establecido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) para hacer la reserva de los viajes que cada invierno organiza. Sin embargo, a las diez de la mañana algunos pensionistas de la fase 1-A ya no pudieron elegir ni destino ni fechas. Fueron varios los pensionistas que pagaron esta 'desinformación'. Es el caso de Luis J. que desde las ocho de la mañana esperaba ante la puerta de una conocida agencia de viajes. Don Luis no entiende «cómo es posible que siendo cada año de los primeros, siempre me quede sin poder elegir». La explicación, como comentó el personal de las agencias de viaje, está en que «desde hace unas dos o tres semanas muchos pensionistas han realizado ya su pre-reserva». El preguntaba si esto es legal.
La respuesta sobre la legalidad de la pre-reserva, es desconocida por el personal de la agencia, ahora bien: «La prioridad en la elección de destinos es para quienes hacen pre-reserva. Lo hacemos todas las agencias y evita aglomeraciones», afirmaron. Aspecto polémico también para Manuel Bibiloni y María Planas, matrimonio que lleva 47 años casado. Ellos tampoco habían hecho pre-reserva así que en vez de ir a Almuñecar, se conformarán con Gandía.
El problema de Juana, Joaquín, María del Carmen y Justo, dos matrimonios que entregaron la solicitud del Imserso juntos fue que «nos han puesto en fases diferentes. No sabemos si tendremos que viajar separados». El Imserso organiza los viajes en dos fases. La primera prevé que los días de reserva sean el 27, 29 y 30 de septiembre. La segunda, a partir del primero de octubre: «No se trata de falta de plazas, es sólo la manera de que se distribuyan equitativamente», explicaban los empleados de la agencia. Más afortunados fueron Joaquina, María y Enrique: «Hicimos la pre-reserva y hemos conseguido lo que queríamos; ir a Almería el 29 de abril».