A partir de enero de 2004, las empresas constructoras pagarán 3 euros extra por día de baja por accidente laboral a los trabajadores que acrediten la realización de un curso de 20 horas en salud laboral y dispongan de la cartilla profesional que emite la Fundación Laboral de la Construcción Illes Balears, según anunció ayer el presidente de la entidad y director general de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez.
Gómez afirmó que los empresarios quieren incentivar entre sus empleados la asistencia a los cursos de formación, para reducir los niveles de siniestralidad de un sector en el que han muerto dos trabajadores en lo que llevamos de año. El presidente de la FLC-IB, acompañado del presidente nacional de la FLC, Juan Francisco Lazcano y los representantes sindicales en la FLC-Balears, Eusebio López y Rogelio Marín, anunció que la entidad ha realizado 66 cursos presenciales durante el último ejercicio, entre septiembre de 2002 y julio de 2003, a los que han asistido 871 trabajadores.
Desde su creación en el año 1994, la Fundación ha realizado 501 cursos que suman un total de 30.777 horas en los que han participado 6.536 trabajadores, sobre el total de 45.000 asalariados del sector. Desglosados por actividades, la Fundación Laboral ha impulsado durante este año 29 cursos de oficios, 17 de oficios técnicos para cuadros intermedios y encargados, 12 cursos de salud laboral y el resto de informática y gestión de obras.