S'Arenal de Llucmajor empieza a partir del Torrent dels Jueus, que delimita la división con el término de Palma. Se trata de la zona más masificada a nivel urbanístico, ya que la escasez de terreno y la permisiva normativa de los años 60 permitió construir enormes edificios en calles estrechas con escasa previsión de equipamientos a nivel de zonas verdes.
El apacible poblado de pescadores, picapedreros y veraneantes de antaño se transformó desde entonces en un conglomerado de cemento enfocado al turísmo de masas. La necesidad de suministrar también alojamiento al sector servicios propició a su vez la costrucción de grandes bloques de pisos que terminaron por ahogar la pocas casas antiguas supervivientes.
Franqueado el torrente, proliferan los comercios playeros y los pubs en semisótano. La playa de s'Arenal de Llucmajor está constituida por una plataforma artificial a modo de solarium que encierra una faja de arena entre su explanada y el Club Náutico. Se trata de un espacio abigarrado en verano al resguardo de cualquier oleaje y donde abundan los niños y las colchonetas, que aquí configuran toda una flota multicolor. Las aguas remansadas de esta playa que más bien parece un estanque, ofrecen una seguridad sin parangón para los más pequeños o los temerosos del oleaje. Pero su espacio reducido tiende a la congestión, que puede ser agobiante un fin de semana.
Gabriel Alomar