En los últimos cuatro años, los centros de atención primaria han visto cómo los españoles han aumentado en un 34% el número de consultas relacionadas con la salud sexual según un estudio hecho por 'Demoscopia', cuyos datos han sido analizados en el primer Foro de Atención Primaria en Salud Sexual que se celebra en Palma desde el día 13, y que hoy cierra sus puertas. En el mismo han participado más de 100 médicos de familia.
«¿Estamos preparados para afrontar los problemas sexuales de la población española?», se preguntaban los coordinadores del encuentro, los doctores Luís García Giralda y Lorenzo Guirao. «En este momento creemos que no», aseguraron: «Ahora se tienen que establecer las estrategias adecuadas para tratar, informar y concienciar de la importancia del sexo».
Luís García Giralda apuntó el perfil del hombre al que se le detecta una disfunción sexual: «Se encuentra entre los 40 y los 55 años, lleva una vida laboral muy activa y, en raras ocasiones acude al médico, ya que no lo percibe como una enfermedad». La disfunción sexual «muchas veces es una patología asociada a enfermedades cardiovasculares», aseguraron.