«Que el PP cumpla ahora las promesas electorales». Esta fue la expresión que todas las patronales empresariales esgrimieron a lo largo del día de ayer a la hora de valorar los resultados electorales, al mismo tiempo que CCOO, UGT y USO resaltaban la positiva estrategia adoptada por los populares para movilizar a su electorado.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, calificó de «sorprendentes» los resultados obtenidos por el PP: «Las encuestas no preveían lo sucedido, pero está claro que algo ha tenido que influir en el resultado de las elecciones la política turística adoptada. Hubo un error de cálculo en materia de gestión turística, que fue fatal, y se ha notado. Está claro que era necesario un cambio, pero ahora se tienen que cumplir las promesas que se hicieron en la campaña».
En los mismos términos se expresó el presidente de la CAEB, Josep Oliver: «El PP tiene que cumplir ahora las promesas». Al mismo tiempo dejó claro que deberán ser las sectoriales las que muestren su parecer sobre determinadas iniciativas, refiriéndose a la retirada de la ecotasa y la postura de los hoteleros. Su análisis fue tajante: «Ha sido una de las elecciones más abiertas y la diferencia que dió el poder al Pacte en 1999, ahora se ha decantado a favor del PP, que revalida su hegemonía que le permitirá gobernar más fácilmente».