El Consell de Govern aprobó ayer el Pla de Salut 2003-2007 de Balears, que establece 106 objetivos de intervención centrales sobre cinco áreas prioritarias: cardiocerebrovascular, oncología, discapacidad y dependencia, accidentes y violencia y un apartado sobre infancia y juvenil. El Pla de Salut ha sido elaborado por la Conselleria de Salut y en su redacción han participado más de 70 profesionales de distintos sectores profesionales.
El portavoz del Govern, Antoni Garcías, dijo que los objetivos del plan son la mejora de la salud de la población, favorecer su calidad de vida, favorecer la inserción de las personas que lo necesiten, reducir los desequilibrios sanitarios territoriales y disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad en el archipiélago. Garcías aseguró que el plan «será remitido al Parlament» y negó que la propuesta sanitaria tenga un carácter electoral al aprobarse pocas semanas antes de las elecciones.
Asimismo, el Govern aprobó en su reunión de ayer el aumento del abono del transporte y dietas por desplazamiento a pacientes. Las ayudas se han multiplicado por cinco en relación a las dietas que estaban vigentes hasta ahora. Dicho incremento supone, en el caso de las estancias, pasar de 2,4 euros por personas y día a 12 euros. Además, el Ejecutivo abonará los gastos por desplazamientos en transporte no concertado y las compensaciones por estancias fuera de la localidad de residencia de los usuarios.
En materia educativa, el Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer una partida de casi 12 millones de euros para la mejora de las infraestructuras educativas de Balears.
En la reunión del Consell de Govern, y tal y como adelantó este periódico, se ha producido el cese de seis directores generales y del delegado de educación en Menorca. Han dimitido en el Govern para presentarse a las próximas elecciones Valentí Valenciano, Llorenç Pons, Joana Maria Petrus, Aina Radó, Josefina Casals, Antònia Allés, además de Eduard Riudavets. En ningún caso se nombrarán sustitutos.