El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, afirmó ayer que «es imposible que no haya centros educativos donde falte demanda y otros en los que sobre», porque «la escolarización es una cuestión muy compleja para la que no existen fórmulas milagrosas».
Pons realizó estas declaraciones a los periodistas, en el transcurso de unas jornadas sobre el Programa de Acogida Lingüística y Cultural de estudiantes extranjeros, en referencia a la promesa electoral de libre elección de centro educativo que ha realizado el Partido Popular.
«Son promesas que luego no podrá cumplir, por parte de un partido que tiene vocación de estar en la oposición», precisó el titular de Educació del Govern balear.
Según dijo, con el aumento en 1.300 docentes del profesorado de Balears, «todos los centros, públicos y concertados, rurales y urbanos, ofrecen una educación de calidad», además de programas y actividades extraescolares.
Además, el conseller recordó que para el próximo curso se pondrá en marcha, de acuerdo con la normativa estatal, un sistema para minimizar al máximo las posibles falsificaciones de documentos para solicitar plaza en los colegios.
Mientras, unos 150 profesores de Educación Secundaria de Balears se reunieron ayer en la primera jornada de intercambio de experiencias sobre el Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC), que se aplica desde este curso con el fin de facilitar la integración lingüística, cultural y social de alumnos inmigrantes.
Pons, que inauguró la jornada, destacó, en declaraciones el grado de «creatividad» de los docentes al aplicar este programa, elaborando materiales y haciendo propuestas, como el Diccionario Visual de Catalán y Chino, una de las iniciativas que se presentaron ayer.
El sistema educativo de la Comunitat acoge en estos momentos a unos 10.000 alumnos inmigrantes, aproximadamente el 7 por ciento del total, que se cifra en 140.000 estudiantes, sin contar a los procedentes de la Península, que, según dijo Pons, «también deben ser objeto de incorporación a la lengua catalana».