Las empresas domiciliadas en Balears exportaron durante el ejercicio 2002 productos por valor de 1.366 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,43 por ciento en relación al año anterior, según datos de la Direcció General d'Economia del Govern balear. Al eliminar las partidas correspondientes a transporte, que reflejan operaciones millonarias de compra-venta en el sector aeronáutico, al margen del sistema productivo del Archipiélago, el valor de las exportaciones asciende a 417,19 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 5,54 por ciento respecto del ejercicio 2001.
Los datos hechos públicos por la Conselleria d'Economia reflejan una recuperación de las ventas exteriores de Balears en relación al informe del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, referente a los tres primeros trimestres del año, en el que el volumen de las exportaciones, incluidos todos los capítulos, ascendía a 978,06 millones de euros, con una caída del 9,15 por ciento en relación al mismo periodo de 2001.
En cualquier caso, las exportaciones de Balears se resintieron durante el año pasado de la situación de incertidumbre económica internacional, principal causante de la ralentización en el tiempo y de la reducción global en el número de pedidos. La revalorización del euro, además, se tradujo en un encarecimiento de los productos producidos en el Archipiélago, dentro y fuera de la Unión Europea, y ha contribuido a que el año 2002 haya cerrado con valores negativos.
Tras este registro, el ejercicio económico de 2002 termina con una tendencia de tres años consecutivos de fuertes aumentos en las exportaciones de las empresas del Archipiélago balear: 1999 (19,5 por ciento), 2000 (36,75 por ciento) y 2001 (3,49 por ciento).