Los próximos viernes y sábado se celebrará en el Centre de Cultura de Caixa de Balears, Sa Nostra, un congreso académico que evaluará el desarrollo histórico del turismo de masas en los destinos de la cuenca del mediterráneo durante el periodo comprendido entre los años 1945 y 2000, evento que contará con la participación de catedráticos de distintas universidades españolas y europeas, organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), Govern balear, The Society for European Business History y la Universidad de Florencia.
Dicho encuentro evaluará la expansión turística mediterránea desde una perspectiva estructural, según anunció ayer el coordinador de las jornadas y catedrático de Historia Económica de la UIB, Carles Manera, quien manifestó, no obstante, que el análisis de la coyuntura actual, también será objeto de debate.
Tras la inauguración, que correrá a cargo del conseller de Turisme, Celestí Alomar, los profesores Carles Manera y Antoni Riera realizarán un balance económico-ecológico global del turismo de masas en Europa, donde defenderán que su desarrollo ha generado externalidades negativas que deben de corregirse desde las Administraciones Públicas. Manera afirmará que el impuesto turístico balear, la ecotasa, es un «instrumento idóneo» para conseguirlo y rechazará que dicho tributo pueda ser retirado en función de coyunturas negativas.
El profesor Eugeni Aguiló moderará una mesa redonda sobre se evaluarán casos concretos. En ella participarán Margherita Dristas, de la Universisdad de Creta; Sandra Weber, del Instituto de Turismo de Zagreb (Croacia) y Benedita Cámara, de la Universidad de Madeira. El sábado por la mañana, el economista Esteve Bardolet moderará un debate sobre áreas específicas, en la que participarán Carmelo Pellejero, de la Universidad de Málaga; Patrizzia Battilani, de la Universidad de Bolonia y Philipe Minoche, de la Universidad Ajx-en-Provence.