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El nuevo transporte sanitario aéreo permite reducir a 3,5 horas el traslado entre Islas

La UTE concesionaria de las ambulancias ha invertido 35 millones de euros

P. SOGAS/S.C.
La incorporación de mejoras en el transporte sanitario aéreo, entre ellas la adquisición de dos nuevos helicópteros y una avioneta -que llevan incubadoras-, han permitido reducir de 12 a 3,5 horas el tiempo medio del traslado entre las Islas o a la Península, desde que se solicita hasta que se llega al destino.

Así lo aseguró ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, durante la presentación de la nueva flota de transporte sanitario, compuesta por 135 ambulancias y los vehículos aéreos, que han supuesto una inversión de 35 millones de euros por parte de la UTE que se ha hecho cargo de la nueva concesión.

Salom acudió a la presentación de la flota de ambulancias y transporte aéreo acompañada de los gerentes del IB-Salut, Juli Fuster, y del 061, Francisco Morado. La consellera destacó que una de las mejoras importantes en este servicio ha sido que, «por primera vez en Balears, y de manera pionera en el Estado español, la Administración autonómica controla todo el transporte urgente y programado a través del 061».

Además las Islas cuentan con una flota de ambulancias aéreas compuestas por dos helicópteros Augusta A109 E Power con base en Menorca y Eivissa, con autonomía de tres horas de vuelo y una velocidad de crucero de 292 kilómetros por hora, y por una avioneta Beechcraft B200 King Air con base en Palma, con una autonomía de 5,3 horas y una velocidad de crucero de 480 kilómetros por hora.

A estos vehículos, equipados con incubadoras de última generación idénticas a las que existen en el hospital de Son Dureta para el traslado de recién nacidos y que operan «las 24 horas de los 365 días del año», hay que sumar los helicópteros Bell 412 sustitutos, en caso de que los otros estén ocupados. El resto de la flotas, «la única en todo el Estado a estrenar», que ya opera desde el pasado 1 de enero de 2003, está compuesta por 135 ambulancias terrestres, de las cuales 30 se dedican al transporte sanitario urgente y tres disponen de incubadoras, una para cada una de las islas. Al respecto, fuentes del IB-Salut indicaron que en este apartado existen dos tipos de ambulancia: unidades de apoyo vital avanzado (o UVI móvil), que sólo existen en Madrid o Estados Unidos y que introducen la última tecnología sanitaria para transportar enfermos críticos. De las primeras, Salom dijo que tienen la cabina extraíble, con lo que si se estropea el vehículo la ambulancia no queda inoperativa.

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