El president del Govern, Francesc Antich dirigió ayer una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar manifestándole su sorpresa y pidiendole explicaciones ante la presencia en el puerto de Palma del destructor norteamericano USSOscar Austin que llegó ayer, entre especiales medidas de seguridad, a un lugar especialmente adaptado en el Dique del Oeste. Al respecto Antich aseguró en la misiva que «genera una gran preocupación en el Govern y en la población de esta comunidad, ya de por si muy sensibilizada en contra de la presencia de buques de guerra en la bahía de Palma ante la actual situación prebélica. En este sentido, el presidente recordó las declaraciones realizadas por el ministro de administraciones públicas, Javier Arenas, en su reciente visita a Palma, quien dijo que los puertos de Baleares no serían base operativa o logística en caso de que se produjera el anunciado conflicto. «Se me podría objetar que todavía no se ha producido una intervención armada y que no es más que una simple escala, sin embargo queda a todas luces claro que se trata de un movimiento enmarcado en el despliegue de medios bélicos que esta llevando a cabo EEUU en su estrategia de atacar Irak unilateralmente.», señaló Antich.
Ante la postura de Aznar frente a la crisis, el presidente del Govern reiteró su más radical oposición a una posible intervención bélica en Irak, «con la firme convicción de que la paz y la seguridad sólo pueden lograrse con el diálogo y la participación de todos y no con la constante amenaza de las armas», solicitando una pronta aclaración sobre esta escala.
Por otra parte, los grupos parlamentarios de Balears, a excepción del popular, presentaron ayer al Parlament una proposición no de ley contra la intervención española en la guerra de Irak, en la que se reclama a Aznar "que se abstenga de autorizar el uso de las instalaciones de Balears. Mientras, el conseller Garcías pidió explicaciones al delegado del Gobierno sobre la llegada al puerto de Palma del buque de guerra.
Negociaciones
El destructor Oscar Austin ha sido diseñado para la guerra NBQ
(nuclear, química y bacteriológica), y pertenece al grupo de
combate del portaaviones Harry S. Truman, destinado a emprender el
ataque contra Irak desde el Mediterráneo.
Esta visita, que se prolongará hasta el próximo día 15, coincidiendo con la manifestación convocada contra la guerra, es el resultado de las negociaciones establecidas entre autoridades estatales, Autoritat Portuària y consulado de EEUU en Palma, en virtud del cual se cede a estos buques un atraque a la medida de sus exigencias en materia de seguridad. Delegación del Gobierno se comprometió a satisfacer los requisitos, mientras el Ajuntament se ofreció a facilitar la prestación de servicios.