El endeudamiento de los ciudadanos y las empresas de Balears con bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito se ha duplicado entre los años 1998 y 2002, como consecuencia de la fuerte expansión que ha vivido la economía de las islas en los últimos cinco años. En este periodo de tiempo, las entidades financieras han aumentado en más de un 48 por ciento el volumen de los depósitos captados en el Archipiélago, según datos del Banco de España.
Uno de los principales indicadores de actividad y dinamismo económico, como es la inversión, ha pasado de los 8.666 millones de euros contabilizados como media en el año 1998, a los 16.861 millones de euros registrados de media de los tres primeros trimestres de 2002.
La media de depósitos pasa de los 7.778 millones de euros registrados en 1998 a los actuales 11.575 millones de euros. Uno de los principales factores explicativos del fuerte incremento de la inversión crediticia entre los particulares, resulta del alza del precio de la vivienda registrada en el Archipiélago durante los últimos cinco años derivada de la fuerte inversión inmobiliaria que, a su vez, ha sido propiciada por los bajos tipos de interés.