LL. LORENZO
Balears es la tercera provincia del Estado con más extranjeros
dados de alta en la Seguridad Social, según hizo público ayer el
Ministerio de Interior. El Balance de Inmigración presentado ayer
por el secretario de Estado de Extranjería y de Inmigración,
Ignacio González, recoge que en 2002 había 46.109 extranjeros
trabajando legalmente en las Balears. Esta cifra tan sólo es
superada por la de la provincia de Madrid, donde trabajan 200.577
extranjeros, y por la de Barcelona, donde están empleados otros
131.003.
Según este informe «la importancia creciente de la inmigración tiene un reflejo inmediato en el mercado laboral». El documento recoge un aumento generalizado del desempleo entre la población extranjera, por lo que considera que «resulta esencial canalizar los flujos migratorios a través de instrumentos que aseguren la adecuación entre la realidad inmigratoria y las necesidades reales de la mano de obra».
En lo que concierne a la cifra de extranjeros con permiso de residencia en vigor, según el balance presentado en Balears hay 59.187 extranjeros, de los cuales 39.125 son procedentes de la Unión Europea y 20.062 son extracomunitarios. Esta cifra contrasta con la de extranjeros empadronados. Según el Institut Balear d'Estadística (Ibae), los residentes baleares sin ciudadanía española llegan a 90.000. La cifra permite calcular que en Balears hay unos 30.000 extranjeros sin tarjeta o permiso de residencia. Aún así, de estos 30.000, unos 10.000 son, según el Ibae, originarios de la Unión Europea y aunque no tienen la residencia legal no son objeto de expulsión.
En lo que concierne a la posición que las Balears ocupan a nivel estatal en el ránking de provincias con más extranjeros legalizados, en la actualidad las Islas son el quinto territorio con más residentes sin ciudadanía española. Por delante de las islas, están Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante.