La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, aseguró ayer ante 1.800 militantes que los demás partidos tendrán que contar con UM después de las elecciones porque seguirá siendo una opción decisiva para gobernar. La presidenta de UM fue la protagonista indiscutible de la cena de Navidad que ayer celebró la formación política.
La presidenta señaló que todos los mallorquines son de UM aunque algunos no se han dado cuenta y destacó que se trata de un partido esencial para la Isla. Maria Antònia Munar aprovechó su intervención para destacar el importante avance en el autogobierno logrado con la Ley de Consells que ha convertido a la institución insular en un auténtico gobierno.
La presidenta se mostró satisfecha con las competencias asumidas por esta institución y aseguró que, la próxima legislatura, reclamará el traspaso de la competencia de agricultura. En coincidencia con el discurso sobre política general de Mallorca, la presidenta destacó ante los militantes la buena gestión que está realizando el departamento de Carreteras del Consell, dirigido por el también nacionalista Antoni Pascual. Sobre este asunto, Munar señaló que será imprescindible construir el segundo cinturón de Palma aunque algunos se opongan.
También incidió en la valentía que ha demostrado el gobierno insular con la aprobación de un modelo territorial propio que será la base sobre la que después se articulará el futuro Plan Territorial Insular. Munar destacó también la importante labor que ha desempeñado Josefina Sintes al frente de Benestar Social. La presidenta de los nacionalistas lamentó la involución autonómica que se está dando por parte del Gobierno central y reivindicó la aplicación del Régimen Especial Balear y aumento de los descuentos aéreos. También denunció la intromisión de competencias del Gobierno.