El consorcio americano Miziker&Co ha aplazado hasta principios de 2003 la firma de la escritura pública de la operación de compraventa del Pueblo Español, circunstancia que en opinión de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, propietario del complejo inmobiliario, no supone ninguna circunstancia adversa, «ya que se ha pactado este atraso», indicaron fuentes de la entidad financiera.
La firma de la escritura pública, prevista para esta primera quincena de diciembre, no se ha realizado por cuestiones técnicas, «es una petición realizada por la parte compradora que no implica nada, dado que hay un acuerdo de compraventa firmado ante notario. El procedimiento de fe pública no se hará en la fecha prevista, lo único que sucede es que se aplaza».
El acuerdo de compraventa del Pueblo Español se produjo a finales de septiembre pasado, tras el anuncio realizado por Sa Nostra en un escueto comunicado. Así, en dicha nota se indicaba que un consorcio formado por grupos de origen estadounidense (Miziker&Co), catalán (el empresario Xabier Faus, consejero delegado de Hovisa, la sociedad propietaria del hotel Arts de Barcelona) y mallorquín (la familia Nigorra, máximos accionistas de Es Crèdit), habían adquirido el Pueblo Español y el Palau de Congrés por seis millones de euros.
Sa Nostra aceptó la oferta del consorcio tras asegurarse que no sería destinado a la oferta de ocio nocturno, según confirmó a un portavoz de la entidad. El acuerdo fue alcanzado después de que Ron Miziker (ex vicepresidente de Disney), Xavier Faus y Miquel Nigorra reiteraran el compromiso de respetar las actividades y los usos actuales, mejorándolos.