Els Verds quieren asumir un mayor peso político en el Pacte durante la próxima legislatura. Este es el gran objetivo expresado ayer por Margalida Rosselló, candidata de los ecologistas en las elecciones autonómicas, y por Jordi López, coordinador de Els Verds por Mallorca. «Queremos tener mayor representación en todas las instituciones», planteó López durante la presentación de Rosselló como candidata de Els Verds. Pero Rosselló deberá esperar varias semanas antes de conocer qué lugar ocupará en las próximas listas autonómicas.
Els Verds están pendientes de las negociaciones que se mantienen con Esquerra Unida para repetir la coalición. Y tanto ecologistas como EU aspiran a encabezar la candidatura autonómica. Si Els Verds logran su objetivo, Rosselló sería la «número uno» de la lista con Esquerra Unida, aunque las negociaciones aún no están, ni mucho menos, terminadas. Al margen de los contactos con Esquerra Unida, Rosselló ha sido la única dirigente de la fuerza ecologista que ha optado a las primarias de Els Verds para las autonómicas.
«Seguimos negociando y en el congreso de octubre tomaremos una decisión en relación a Esquerra Unida», subrayó López, quien no quiso explicar los detalles de la negociación. Al margen de los contactos con Esquerra Unida, el gran objetivo de Els Verds es tener un mayor protagonismo que el que han tenido esta legislatura. «Somos una fuerza en alza y gracias a nosotros el Pacte ha hecho políticas progresistas», aseguró Rosselló.