El Consell Insular de Mallorca escribió ayer un nuevo capítulo en las desavenencias públicas que han protagonizado los partidos políticos que integran el Pacte de Progrés. Si hace dos semanas el motivo de discordia era la norma que desarrollaba la moratoria en suelo rústico, en el plenario de ayer una pregunta formulada por el conseller de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, provocó las quejas públicas de Maria Antònia Munar. La presidenta del Consell acusó a Esquerra Unida"Els Verds de no respetar las reglas de juego del Pacte «porque no pueden presentarse preguntas que no hayan sido previamente consensuadas».
«Está incumpliendo el pacto, y abre un nuevo escenario político. A partir de ahora Unió Mallorquina también podrá presentar preguntas en el Parlament a la consellera verde, a Grosske o a Fernanda Caro», amenazó Munar. Llauger formuló una pregunta a Munar a propósito de sus recientes declaraciones en las que vinculaba la llegada masiva de inmigrantes con el incremento del nivel de presión urbanística en suelo rústico. «Cualquier persona sabe que los que construyen en suelo rústico no son los inmigrantes sino los mallorquines con recursos o los europeos», subrayó el conseller verde. «Nadie entiende que por una parte defiendan la entrada de inmigrantes y papeles para todos y luego no quieran que no se consuman más recursos; yo constato una realidad y no fomento la xenofobia», contestó Munar.
Llauger dijo a la dirigente de UM que «por encima de los intereses del pacto y del suelo rústico está la defensa de los derechos humanos», una postura que fue contestada por el propio vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, que acusó al conseller verde de hacer demagogia. Por su parte, Munar escuchó a Llauger y se limitó a decir: «Lo que ha dicho no merece ninguna respuesta».
Durante el pleno, el conseller del PP Antoni Pastor pidió al Consell que se posicionase en contra de la página web del Govern sobre drogas. Pastor recordó que el Defensor del Pueblo y el Projecte Home se han manifestado ya en contra de dicha página, mientras la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Sintes, argumentó que «el 85 por ciento de la página web es interesante». Por último, Munar descartó remodelar su gobierno para cumplir la paridad electoral porque sería injusto destituir a algunos consellers.