La Dirección General de Protección Civil alertó ayer a la Delegación del Gobierno de Balears sobre la posibilidad de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrados y rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora, fenómenos meteorológicos que se producirán en un periodo de 12 horas, entre la noche de ayer y al mediodía de hoy, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología.
El Institut de Meteorologia de Balears constata que después de las precipitaciones extraordinarias registradas en el mes de mayo en Balears, en algunos observatorios meteorológicos de Mallorca, las precipitaciones registradas durante los primeros cinco días que llevamos de mes de mayo, superan el nivel medio de lluvia para todo el mes.
Es el caso del Port de Pollença, donde en los primeros cinco días de mayo ha llovido un total de 86 litros, mientras que la media mensual es de 49 litros; en Sa Canova d'Artà han caído 56 litros de agua, cuando la media de todo el mes es de 45 litros; en Portocolom se han registrado un total de 38 litros, cuando lo habitual son 22 litros para el conjunto del mes y, finalmente, en el observatorio meteorológico de Palma-Porto Pi, se han registrado un total de 32 litros de agua hasta ayer por la mañana, cuando las precipitaciones medias para el mes de mayo no superan los 26 litros.
En otros observatorios de Mallorca todavía no se superan la media de litros del conjunto del mes, pero están al límite. Es el caso del aeropuerto de Son Sant Joan, donde han caído 28 litros de agua siendo la media de mayo 30 litros; Alfàbia, 46 litros por 52 de media o Inca, 42 litros por 46 de media mensual. El director del Institut Meteorològic de Balears, Agustí Llançà, constató la previsión de lluvias de 60 litros por metro cuadrado para el conjunto de las Islas y vientos de 80 kilómetros por metro cuadrado.