A falta de 24 horas para votar la cuestión de confianza del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, el president del Govern, Francesc Antich, ha descartado que la crisis pitiusa pueda salpicar al Pacte de Progrés. «No hay ningún problema con Els Verds y la crisis del Consell Insular d'Eivissa i Formentera no llegará al Parlament ni al Govern», declaró Antich tras la decisión de Pilar Costa de presentar una cuestión de confianza para poder sacar adelante sus presupuestos. Antich no cree que la consellera verde, Margalida Rosselló, pueda enturbiar la estabilidad en el Govern. El president del Ejecutivo también ve improbable que Buades pueda apoyar una moción de censura del PP en el Consell pitiuso.
«Sinceramente, no veo a Buades dando su voto al PP para que gobierne en el Consell», dijo Antich, quien considera acertada la decisión de Pilar Costa. «La presidenta del Consell ha intentado llegar a acuerdos con Buades para aprobar los presupuestos y no ha sido posible; la única salida posible era la cuestión de confianza», subrayó el president. No obstante, Antich espera que «aquellos que estaban en el Pacte y que se alejaron de él vuelvan a acercarse», en clara alusión a Buades.
Mientras tanto, Els Verds reiteraron ayer que no apoyarán la cuestión de confianza. La coordinador de Els Verds"Eivissa, Mara Roldán, aclaró ayer en Palma que no respaldarían la iniciativa de Costa «porque no nos parece bien que vaya ligada a los presupuestos». «Todavía no sabemos si nos abstendremos en la votación o votaremos en contra de la cuestión de confianza, pero no apoyaremos a Pilar Costa», precisó Roldán. De hecho, Els Verds ha presentado un escrito en el Consell Insular d'Eivissa para que Costa desconvoque el pleno previsto para mañana con el fin de someter a votación la cuestión de confianza.
En caso de que Els Verds se abstenga, que es la opción más probable, la cuestión de confianza saldría adelante gracias al voto de calidad de Pilar Costa. «Pase lo que pase en el pleno del jueves no vamos a apoyar ninguna moción de censura que pueda presentar el PP para cambiar el gobierno del Consell; de hecho, el PP ya ha dicho que no está dispuesto a presentar una moción de censura», dijo Roldán. Durante la tarde de ayer Buades y Roldán explicaron a sus socios de Mallorca la crisis del Consell pitiuso. La consellera Rosselló tiene claro que «es un tema de Eivissa».
El PP cree que Costa deberá dimitir
El coordinador general del PP en Balears, Josep Juan Cardona,
insistió ayer en que la presidenta del Consell de las Pitiusas,
Pilar Costa, debe dimitir si pierde la cuestión de confianza que se
votará mañana, que «es lo que sucedería en cualquier país
democrático». Josep Juan Cardona lamentó la manera «absolutamente
antidemocrática» de Costa de gobernar y le exigió que «asuma su
responsabilidad» en caso de que pierda la cuestión de confianza
presentada para el próximo jueves por la propia presidenta y ligada
a la aprobación de los presupuestos de esta institución.