El director insular de Urbanisme del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Grimalt, dio a conocer ayer las resoluciones de la Ponència Tècnica de la Comissió de Patrimoni sobre las excavaciones arqueológicas hechas en la plaza Porta de Santa Catalina, la calle Constitució y la vía Roma. Las excavaciones eran un requisito exigido por el Consell antes de dar su visto bueno a la construcción de los aparcamientos previstos por Cort. Grimalt recordó que en la Porta de Santa Catalina había dos fases previstas de excavación, la fase A "en el pavimento" y la fase B "en la zona verde". Hasta ahora sólo se ha realizado la fase A, sin que se haya encontrado ningún resto.
La ponencia aprobó que en la zona del pavimento puedan hacerse obras, «pero la autorización para empezar a construir el aparcamiento aún no ha sido concedida porque no podremos decir si el párking es viable hasta que no se hayan hecho las excavaciones en la zona verde», dijo. La fase B aún no se ha iniciado porque Medi Ambient tiene abierto un expediente sobre los pinos de la plaza para ver si pueden ser declarados «árboles singulares».
En cuanto a la vía Roma, tras encontrarse en la zona restos de la antigua muralla renacentista, Cort presentó un proyecto incluyendo dichos restos en el proyecto. «La ponencia ha aprobado que se construya el aparcamiento, pero exige que se haga un estudio de detalle para ver cómo quedará integrada la muralla en el párking», indicó. En Constitució deberán seguir las excavaciones. El 18 de abril la Comissió de Patrimoni analizará las resoluciones de la ponencia. Por su parte, el teniente de alcalde de Infraestructures de Cort, José María Rodríguez, mostró ayer su confianza en que los tres proyectos sean aprobados de manera definitiva por el Consell.