El edil de Acció Social de Cort, Antoni Nadal, y el director del Àrea d'Acció Social, Rogelio Araújo, presentaron ayer la memoria de su departamento correspondiente al pasado año. Nadal indicó que «no resulta fácil resumir un año de trabajo intenso», dijo, y añadió: «Además, a lo largo de 2001 se produjo un replanteamiento profundo del organigrama de nuestra área». El responsable de Acció Social quiso destacar, en primer lugar, «el esfuerzo de Cort en aportación presupuestaria», con un montante total cercano a los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), «10'2 millones de euros de fondos propios y el resto gracias a diversos convenios», indicó.
Nadal destacó el incremento de la atención social producido en los barrios, «un 59% de los casos atendidos ha sido nuevo con respecto a 2000», dijo, indicando que las causas de este hecho eran un paulatino envejecimiento de la población, el aumento de la inmigración y la problemática infantil y juvenil. El edil municipal indicó que el total de servicios de Acció Social cubre un 3'5% de la población de Palma. Nadal también destacó que se ha producido un incremento de prestaciones económicas y domiciliarias, «sólo las becas de inserción sociolaboral no han aumentado, pero ha sido gracias al incremento de la renta mínima aprobado por la Conselleria de Benestar Social del Govern», señaló.
Por lo que respecta a las cifras del Servei d'Atenció Domiciliària, se atendió una media de 731 casos, «lo que en horas de trabajo significa más de 159.000 entre semana y casi 5.000 durante los fines de semana», añadió Nadal. El concejal recordó que continúa el proceso de realojo de las últimas familias que, ajenas por completo al submundo de la droga, aún viven en Son Riera, popularmente conocido como Son Banya. Otro hecho destacado por Nadal fue la transformación del Servei Municipal de Drogodependències con la puesta en marcha de cuatro centros, «que no han creado ningún problema a los vecinos, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros proyectos ajenos a Cort», dijo, y señaló que, en este campo, seguirá con su trabajo de «prevención e inserción».
En cuanto a las necesidades de la población inmigrante, se han atendido más de 2.800 casos, básicamente acerca de la regularización de la documentación o por problemas sanitarios y laborales. Nadal indicó que se ha producido una mejora de infraestructuras, «hemos abierto seis nuevos espacios, los cuatro ya citados y otros dos, uno en es Jonquet y otro en Son Gibert. Hay 22 espacios en Acció Social a disposición de los ciudadanos».