El PP pidió ayer públicamente al fiscal jefe de Balears que tome «buena nota» de las críticas vertidas por algunos dirigentes del Pacte en contra del juez Monserrat por el «caso Formentera». El diputado del PP Manuel Jaén Palacios manifestó ayer que el fiscal «debe estudiar si emprende alguna acción en defensa de los jueces y otras personas» por atacar el auto de archivo del «caso Formentera». En concreto, Jaén Palacios arremetió contra las manifestaciones del «número dos» socialista, Damià Cànoves, quien afirmó que el auto de archivo «parece dictado por el PP».
«A Cànoves habría que hacerle un test de inteligencia por las cosas que está diciendo; los amantes de los pasteles han perdido a un excelente pastelero, y hemos ganado a un mal fontanero, que ahora está con el agua al cuello», ironizó el diputado del PP, quien llamó «border-line» a Cànoves. Jaén cuestionó las conclusiones de la comisión del «caso Formentera» y propuso al Parlament que coloque una lápida en el salón de plenos que ponga «nunca más» con letras grandes. Por su parte, el PSOE preguntó ayer si la Fiscalía actuará contra dirigentes del PP por criticar a los fiscales.
Recurso de los funcionarios en el 'caso Formentera' El abogado Eduardo Valdivia, que defiende a los funcionarios Joan Fortuny, Rosa Grijalba y Angel Gallego, a quienes el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, pide que se les deduzca testimonio por una presunta falsedad documental en la contratación de Maria de la Pau Segura, ha pedido que el auto sea anulado. El abogado penalista considera que el auto del juez infringe las normas procesales y, por ello, entiende que es nulo. El recurso cita algunas sentencias, en las que se reflejan que un juez instructor sólo puede archivar un caso cuando entiende que no es delito, o bien que sí existe delito, pero que no se puede determinar el autor.