La nueva planta impresora que el Grup Serra ha construido en el polígono de Son Valentí de Palma será inaugurada hoy por los Reyes en un acto al que también asistirán las primeras autoridades autonómicas, encabezadas por el president del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, así como una nutrida representacion de las principales instituciones y entidades de las Islas. También han sido invitados representantes del mundo económico, empresarial y de los medios de comunicación. El presidente-editor de Ultima Hora , Pere A. Serra, expresó ayer ante los micrófonos del programa «Al mediodía» de la cadena Cope, en una entrevista de Vicente Enguídanos, sus impresiones sobre esta cuestión.
«En Balears "dijo" tenemos un nivel de vida altísimo y debemos aspirar a lo mejor, como es esta rotativa», que viene a garantizar que las diversas publicaciones que edita el Grup Serra tengan una mayor calidad y velocidad de impresión. «Esto "afirmó Pere A. Serra" será especialmente importante para la edición de Ultima Hora del domingo, cuando la tirada se acerca a los 60.000 ejemplares, con muchas páginas en color y muchos suplementos. En estas circunstancias, la mayor rapidez resulta esencial para asegurar la correcta distribución del diario por toda Mallorca dentro de los plazos previstos».
Pere A. Serra se refirió asimismo al gran esfuerzo de inversión que la nueva planta ha supuesto para el grupo. Ante la pregunta de si queda algo por hacer en el ámbito de los medios de comunicación, Pere A. Serra respondió que «siempre hay algo que hacer, porque el periódico ofrece noticias a los lectores y yo creo que siempre hay una forma más directa, más viva de ofrecerlas.
Yo recuerdo que hace muchísimos años el antiguo propietario de Ultima Hora , Pepe Tous, le decía a un ministro de Información y Turismo 'estoy muy contento porque he comprado una rotativa nueva', que fue la primera rotativa offset de España, y el ministro respondió 'enhorabuena, querido Tous, pero no olvide usted que los periódicos los hacen los hombres, no las máquinas'; o sea, que las máquinas pueden ser fantásticas pero si no hay hombres buenos que sepan llenar las páginas de cosas que interesen al público, no hay nada que hacer».
La Köening & Bauer Comet, una rotativa de última
generación
El edificio, diseñado por el equipo de
arquitectos e ingenieros de la firma madrileña BOD "especializada
en este tipo de construcciones", alberga la nueva rotativa, de la
casa alemana Köening & Bauer, que representa la última
generación en maquinaria de impresión. El ingenio ocupa una
superficie considerable, pues mide 44 metros de largo por 16'5 de
altura y es capaz de lanzar una tirada a la velocidad límite de
35.000 ejemplares por hora. Si hasta ahora la rotativa Plamag
Rondoset imprimía Ultima Hora a 80 páginas, 16 en
color, ahora nuestro diario podrá tener 128 páginas, 32 de ellas en
color en una sola tirada, tal como se explica en el suplemento
especial que hoy se entrega junto con el diario con motivo de la
inauguración de la planta impresora. En la nueva rotativa se
imprimirán además otras publicaciones.