La Fundación Hospital Son Llàtzer (FHSL) ha tenido que modificar y ampliar su plan inicial de apertura debido al incremento de la demanda. Josep M. Pomar, gerente de Son Llàtzer, ha reconocido a este periódico que «el motivo del cambio de evolución es debido a un incremento de la presión asistencial en relación a la prevista inicialmente a través del plan de empresa elaborado en su día por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud)».
Este incremento en la demanda ha supuesto también que se ha tenido que aumentar la previsión presupuestaria de Son Llàtzer para el año 2002. «Inicialmente se preveía un presupuesto para la fundación de unos 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas) y en la última reunión del patronato acordamos que el presupuesto para 2002 sería de 54 millones de euros (unos 9.036 millones de pesetas) y un plan complementario de 5 millones de euros (unos 850 millones de pesetas)», añade el gerente de la fundación. Lo que supone unos 20 millones de euros (más de 3.000 millones de pesetas) más que los previstos inicialmente por el patronato.
Los motivos que han hecho modificar el plan de apertura de Son Llàtzer son variados. «La apertura de un hospital por urgencias con el consiguiente menor control sobre la demanda del mismo; la saturación de Son Dureta; la disminución progresiva de la actividad de agudos de los futuros centros sociosanitarios y el fenómeno a mayor oferta mayor demanda que se repite en la sanidad pública», son algunos de los motivos apuntados por la fundación para la modificación del plan de apertura, tal y como afirma Pomar quien añade que también se han tenido que aumentar los recursos humanos.