A una semana de su arranque "que no de su inauguración oficial, que será el 21 de marzo", el Ram 2002 está practicamente a punto. Tan sólo falta que lleguen dos atracciones que han estado en los Carnavales de Tenerife. Lo demás ya está instalado, o a punto de instalarse, para hacerle la puesta a punto definitiva.
Ayer por la mañana, acompañados por el presidente del gremio de los feriantes, estuvimos en el Ram, coincidiendo con la colocación de la última pieza de la que, sin duda, será la mejor atracción: la lanzadera. De 60 metros de altura, con caída libre, aunque no hasta el suelo, pues la hará por tramos, con lo cual la emoción será mayor. Es, ¿cómo se lo diría?, la hermana mayor de la que estuvo el año pasado, de tan sólo 30 metros de altura, la mitad que esta y que, sin embargo, era una pasada.
La góndola de esta lanzadera, en la que van 32 asientos para otras tantas personas, es movida por dos motores de mil caballos de fuerza que, a través de ordenador, tras levantarla unos centímetros y dejarla así, suspendida, durante unos segundos a fin de pesar a los viajeros, le aplica el programa correspondiente a ese peso y la eleva hasta lo más alto desde donde cae, por etapas, hacia el suelo. La lanzadera, que vale unos 450 millones de pesetas y que pesa unas 250 toneladas, se apoya sobre cuatro pies de siete mil quinientos kilos cada uno, tiene, en total, unas veinte mil bombillas, desde su punto más alto se ve la Platja de Palma y cuando se desmonta, sus piezas ocupan nueve tráilers.
Por lo demás, el Titanic, señala el presidente de los feriantes, junto con la cárcel "un viaje al espacio desde el interior de una jaula" y un par de simuladores, la montaña rusa completamente reformada, pistas de coches de choque completamente nuevos, un tren, etc., podrían ser las novedades de la feria del Ram de este año, la que también podría contar con una carpa exclusivamente para celebrar misa. «En total serán unas cincuenta atracciones "nos dijo Rafael, el presidente". Lamentablemente hemos tenido que decir que no a muchos compañeros que se querían venir, pues esta feria es una de las más importantes de España.