El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, dio a conocer ayer que la Unitat Territorial del Centre de la Policia Local abandonará su actual ubicación, en la plaza de Santa Eulàlia, y pasará al Edifici Municipal de les Avingudes "antiguo «Avenidas Center»", a partir del próximo mes de junio. El edificio se encuentra situado en la avenida Gabriel Alomar i Villalonga. Sierra indicó que también está en estudio ubicar en dicho edificio la Patrulla Verda de la Policia Local.
A partir del segundo semestre de este año también pasarán al local municipal ubicado en las Avenidas la Regidoria de Participació Ciutadana y la Regidoria de Acció Social, actualmente ubicadas en el Edifici Municipal de Can Bauçà, en la plaza de Cort. Sólo la Regidoria de Contractació i Govern Interior permanecerá en Can Bauçà en un futuro. En el edificio de Can Bauçà también se encuentran en la actualidad el Registre municipal y las oficinas para la obtención de la tarjeta ciudadana. El Ajuntament de Palma alquiló estas instalaciones de Can Bauçà el 30 de diciembre de 1987 y las ocupó de manera efectiva a principios de 1988.
El Edifici Municipal de les Avingudes albergará también una Unitat Integrada d'Atenció al Públic (UIAP) en su planta baja. En la actualidad, Educació i Joventut y Gerència d'Urbanisme se encuentran ya en este edificio, que fue adquirido en el año 1998 por el Ajuntament de Palma. La firma de la escritura de compra tuvo lugar en enero de ese año. El Ajuntament de Palma solicitó a Caja Madrid un crédito de mil quinientos millones de pesetas (nueve millones de euros) para el pago del edificio. La Regidoria de Educació i Joventut se trasladó al Edifici Municipal de les Avingudes a principios del año 2000. Con anterioridad, sus instalaciones estaban situadas en Can Oms y en la calle Sant Sebastià.
Sierra señaló que el cambio de ubicación previsto para los próximos meses afectará a unos ochenta agentes de la Policia Local y destacó que las condiciones de trabajo serán mucho mejores en el nuevo edificio. «La verdad es que la oficina actual se nos había quedado muy pequeña debido al volumen de trabajo actual», añadió. En concreto, la planta baja en la que se situará la Unitat Territorial del Centre de la Policia Local cuenta con un espacio superior a los doscientos metros cuadrados.
El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma también indicó que el nuevo edificio tiene un gran garaje que servirá para que en él puedan aparcar los distintos vehículos policiales. «Esta actuación se enmarca dentro del plan de descentralización de los servicios de la Policia Local que se inició hace años», prosiguió Sierra, y recordó, en este sentido, la existencia de la Unitat Territorial de Llevant, situada en la barriada de La Soledat, muy cerca del Polígon de Llevant. Sierra indicó asimismo que la intención del Ajuntament de Palma es ir dejando las instalaciones en las que se encontraba en régimen de alquiler para pasar a ocupar los edificios que son propiedad del Consistorio.