Las declaraciones del cura gay de Valverde del Camino, José Mantero, a la revista Zero han conmocionado al país. Jaume Santandreu, cura, y, según confesó hace años a través de sus escritos, homosexual, reconocía ayer, mientras hacía la comida a los de Can Gazá, que si el sacerdote ha sido valiente admitiendo su condición, la revista ha sido muy inteligente. Según Jaume Santandreu «la repercusión de las declaraciones del sacerdote José Mantero sobre su homosexualidad han sido mayor que las del militar, que las del ex presidente del gobierno canario o las de otros artistas de renombre».
"Tú, a través de tus libros también has confesado tu homosexualidad, sin embargo la reperecusión no ha sido tan grande.
"Desde luego. Lo soy ¿y qué? Y si quieren conocer las intimidades de mi vida han de comprar mis libros, como Encís de minyonía, Comtes malignes, El sexe del profeta,...) . O bien, comprarse unos Camper y pedir el folleto que dan con ellos, ya que en él se habla de Can Gazá y de mi. De lo contrario conocerán muy poco de mi en ese aspecto.
"Sinceramente, ¿hoy, ser cura y homosexual, es un problema?
"No pasa nada. Y si pasa, es porque a algunos, debido a que hay mucha gente oculta, el cul els hi fa bimbolles.
"¿Cuándo reconociste tu homosexualidad, tuviste alguna respuesta por parte de la Iglesia?
"No. Y tal vez ha sido así porque siempre ese reconocimiento lo he hecho a través de libros, nunca por medio de una manifestación. Además, empezando por el señor obispo, y siguiendo por mi familia, eso lo sabe todo el mundo.
"Cumples con el celibato ¿no?
"Por supuesto, ni me he casado ni vivo con nadie.
"¿Y cumples con la castidad?
"Al cuerpo hay que darle lo que pide ¿no? Pues sin abusar ni dañar a nadie se lo doy. Además...
"¿Qué...?
"Pues que a quienes cumplimos con el voto de pobreza nos ayudaría muchísimo a cumplir con el de castidad si viéramos que todos cumplen con el de la pobreza. Lo digo porque jamás he visto que excomulgaran a un cardenal por la riqueza que posee, ni que echaran de la Iglesia a un cura por los negocios o el dinero que tenga. Si ir mas lejos todos hemos visto la residencia a donde van a parar algunos canónigos con sus hermanas, y si esto es voto de pobreza...
"José Mantero habla de su condición y del orgullo gay. ¿Tú sientes ese orgullo?
" Mira. Yo, ni orgullo, ni nada. Me ha tocado y... Pues ya que me ha tocado, me siento contento, ya que es la piedra de toque de la autentica amistad. Gracias a eso sé los que realmente me buscan a mi y me aceptan como soy, o los que solo buscan el título, el honor, el cargo, el renombre y todo eso. ¿Tú crees que toda esa gente que está esperando afuera a que le sirva la comida, que es la gente que con la que estoy cada día desde hace años, va a cambiar su opinión respecto a mi sabiendo que soy homosexual? ¿Acaso tú, que me conoces desde hace mil años, has tenido en cuenta esa condición? Pues eso es lo que me importa. Yo creo que este sacerdote, tras haber confesado su condición, tendría que seguir luchando dando razones fuertes sobre su modo de ser y sobre un movimiento. Que no se quede solo en un 'lo he dicho y me he quedado tranquilo'.
"¿Tú has luchado en favor de la causa homosexual?
"Sí. Lo hago a través de mis libros, perteneciendo al Sindicat dels Exclosos, estando en Alas, en Ben Amics. Siempre he luchado en favor de ellos y de todos. A mi, sinceramente, lo que me entristece es que todo esto siga siendo noticia.
"¿Te podemos ver en una manifestación del orgullo gay?
"No creo en lo folklórico.
Jaume Santandreu hablo ayer con José Mantero en UH Radio
Jaume Santandreu fue entrevistado ayer por Carlos Durán en Ultiuma Hora Radio, donde volvió a reconocer públicamente su condición de homosexual. Además, tuvo la oportunidad de hablar personalmente con José Mantero, al que mostró su apoyo y solidaridad. En el programa trambién estuvo presente, vía telefónica, el director de la revista Zero, medio que eligió Mantero para hacer pública su homosexualidad. Tras el intercambio de impresiones, Santandreu y Mantero se despidieron así: «Cuando se calme el ambiente te buscaré. Te quiero, un beso». A estos dos, hay que añadir a Antonio Roig, el sacerdote ibicenco que en 1977 también desveló que era gay y que entrevistó UH Ibiza el domingo pasado.