El president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer en el Consolat de Mar la campaña para la seguridad vial que el Ejecutivo ha preparado con la colaboración de la Federación Balear de Ciclismo, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos que optan por la bicicleta como medio de transporte, como también para los deportistas de fin de semana y los practicantes de cicloturismo que visitan Mallorca para practicar su deporte.
La campaña consta de veinte vallas publicitarias que se situarán en las entradas y salidas de los centros urbanos más frecuentados por los ciclistas, aunque mensualmente se las cambiará de lugar para llegar al máximo de público. También se distribuirán 10.000 folletos informativos y 5.000 pósters que se distribuirán en «lugares estratégicos» de encuentro de los practicantes de este deporte, así como en todas las oficinas de Sa Nostra, entidad que participa en esta campaña de seguridad. Finalmente, está prevista la instalación de vallas protectoras en todas las «metas» de las carreras organizadas por la Federación Balear de Ciclismo.
«Balears ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica del ciclismo, no sólo son los residentes que practican este deporte durante los fines de semana, sino también los que optan por la bici como medio de transporte que hay que potenciar desde la perspectiva de la protección del medio ambiente», dijo Antich. «Muchas bicicletas circulan por nuestras carreteras y existe un pulso constante y difícil entre ellas y los coches», continuó el president. «Por ello, tenemos que conseguir una relación de «seny» y para ello lanzamos esta campaña con la finalidad que ambos colectivos -automovilistas y ciclistasrespeten las reglas del juego.
El president del Govern anunció que las conselleries de Medi Ambient y Obres Públiques i Transports están planificando actuaciones y recordó la «apuesta del Govern por el cicloturismo» expresada por la construcción de un circuito en LLevant.
Otras reivindicaciones y objetivos que se plantea dicha campaña a largo plazo son incluir este medio de transporte como temario en las autoescuelas, potenciar la creación de viales no motorizados o aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos respecto a los ciclistas. Otras reivindicaciones son, para lograr una mayor seguridad, la circulación de estos deportistas en paralelo y la posibilidad de que los ciclistas lleven un coche de asistencia en carretera. El objetivo de fondo es «reconocer y pensar en el ciclista y la bicicleta a la hora de elaborar nuevas normas de seguridad vial y a la hora de realizar nuevas infraestructuras viarias».
La Federación quiere potenciar la bici como medio de
transporte
El presidente de la Federació Balear de Ciclisme, Andreu Canals,
expresó su satisfacción por la campaña de concienciación lanzada
desde el Govern, «como primera acción para mejorar la seguridad de
los miles de ciudadanos que cogemos la bici los fines de semana,
así como los cicloturistas de toda Europa que cada año visitan
nuestras Islas». Canals enumeró entre los retos de la federación,
«promocionar el uso particular de la bici y el cicloturismo, para
lo que le pedimos a Antich la adecuación del plan vial al uso de
este medio de transporte».