El debate sobre el futuro aparcamiento subterráneo previsto por el Ajuntament de Palma en la plaza Porta de Santa Catalina ocupó la mayor parte del tiempo en el pleno municipal celebrado ayer en Cort. El PSM-EN y EU-EV presentaron dos proposiciones en las que se pedía que no se construya el párking y que se conserven los pinos de la plaza. Con anterioridad al debate, entre los distintos partidos se produjeron intervenciones tanto a favor como en contra del párking. Defendieron la necesidad del mismo, el vicepresidente de Afedeco, Joan Pallarés; el portavoz de la Plataforma pel Progrés del Centre Històric, Climent Garau; y la presidenta de la Associació de Veïns de Cort, Soledad Sarabia.
Se pronunciaron en contra del párking y a favor de la conservación de los pinos la presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns, Rosa Bueno; el presidente de honor de la Associació de Veïns de Santa Catalina, Pere Felip; y el representante de Ciutadans Agreujats Bartomeu Riutort. Un grupo de vecinos del Puig de Sant Pere acudió al pleno portando una pancarta contra el teniente de alcalde de Infraestructures de Cort, José María Rodríguez. La regidora del PSM-EN Maria Costa indicó que no había motivos objetivos para contruir el párking y señaló que, de hacerse, «sólo atraería más vehículos al centro de Palma», dijo, y también criticó «la uniformización de las plazas de Palma», añadió.
El regidor de EU-EV Jordi López indicó que debía rechazarse la construcción del aparcamiento «para, de este modo, mejorar la movilidad, potenciar el patrimonio arqueológico y potenciar la fisonomía tradicional de Palma», sintetizó, criticando también el proyecto de excavaciones arqueológicas presentado por Cort. Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Roig, indicó que la construcción del párking no estaba justificada ni era prioritaria. Por último, el portavoz de UM, Ferran Trujillo, señaló que lo correcto sería aparcar la ejecución de este proyecto.
Por su parte, Rodríguez indicó que el proyecto de excavaciones arqueológicas contaba con la aprobación de la Ponència Tècnica de Patrimoni del Consell de Mallorca y añadió que la construcción del párking es un asunto «que se viene manipulando interesadamente», dijo. «Buscamos la convivencia para los vecinos, la estabilidad para el comercio y que la ciudad funcione para todos», añadió, y señaló que el párking previsto en la Porta de Santa Catalina «no está en el centro histórico, nosotros cumplimos con el estudio de movilidad», destacó. Rodríguez volvió a reiterar que si se encontrasen restos arqueológicos de importancia, el párking no se haría.
Enfrentamiento por aspectos jurídicos
El teniente de alcalde de Turisme de Cort y presidente de la
Empresa Funerària Municipal (EFM), Joan Bauçà, y los concejales del
PSIB-PSOE Antoni Roig y Francesc Mellado, mantuvieron un tenso
enfrentamiento dialéctico en el pleno de ayer. En el primer caso,
Roig consideraba que se le estaba ocultando información acerca del
pago de un recargo a la Seguridad Social por parte de la EFM. Roig
señaló que se pagó más de un millón de pesetas y dijo que debían
darse explicaciones. Bauçà indicó que Roig tendría acceso a toda la
documentación que quisiese, y también señaló que el pago de este
recargo fue menor que el que se habría producido por cancelar el
crédito bancario solicitado por la EFM fuera de plazo. El segundo
debate fue a propósito de la Ley Helms-Burton, sin que Mellado ni
Bauçà llegasen a acuerdos sobre ella.