«Estoy a disposición del partido, pero ahora no toca hablar del tema de las candidaturas». El presidente del PP balear, Jaume Matas, quiere zanjar todos los comentarios que han surgido durante el congreso nacional de los populares, que sitúan al actual ministro de Medio Ambiente como cabeza de cartel de las próximas autonómicas que se celebrarán en Balears en 2003.
Jaume Matas, quien reiteró que el tema de las candidaturas «ahora no toca», precisó que ni el PP nacional y la dirección regional han tomado todavía una decisión firme sobre quién encabezará la lista en las próximas autonómicas que se celebrarán en Balears. «No hay ninguna decisión tomada porque aún faltan muchos meses para las elecciones autonómicas», subrayó el presidente del PP balear en declaraciones realizadas a este periódico.
El líder del PP balear recalcó que su máxima prioridad, en estos momentos, es «cumplir con el cargo de ministro de Medio Ambiente». «Mi prioridad ahora es ser ministro y el resto de los temas ya se tratarán en su momento porque habrá tiempo para ello», comentó Matas, quien mostró su agradecimiento ante el apoyo que ha recibido de los dirigentes del PP balear desde que este periódico y Diari de Balears desvelaron el domingo que la dirección nacional apuesta firmemente por el ex presidente del Govern para encabezar la candidatura autonómica.
Matas quiere centrar todos sus esfuerzos en la presidencia de la Unión Europea, que se prolongará hasta el 30 de junio. De hecho, algunos medios nacionales ya han apuntado que no entra en los planes de José María Aznar realizar cambios en el Gobierno hasta que concluya la presidencia de la Unión Europea. Según las mismas informaciones, Aznar se planteará en septiembre la posibilidad de remodelar el Gobierno, unos cambios que podrían afectar a Matas para preparar con tiempo su candidatura en Balears.
Lo que sí está ya totalmente decidido es que Matas volverá a aspirar a la presidencia del PP balear en el congreso que se celebrará en octubre. En el mismo congreso o en un acto posterior se hará pública la candidatura de Matas, según el calendario que diseña la dirección del PP balear. Además, los populares están preparando una convención que se celebraría en junio en Palma, y que contará con la presencia de Matas y de algún alto cargo del PP nacional, posiblemente Arenas, quien ha ganado poder tras el congreso celebrado en Madrid el pasado fin de semana.
El PP balear, a través de José María Rodríguez, secretario general del partido, ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura de Jaume Matas para las próximas autonómicas. La cúpula del PP compareció el pasado lunes ante los medios informativos para reiterar su respaldo a Matas, considerado por Rodríguez el mejor valor de la dirección regional para las próximas autonómicas.