El coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona, viajó ayer a Madrid para intentar que el Gobierno retire el recurso presentado contra la moratoria de grandes superficies comerciales. El dirigente popular quiere que el Gobierno reconsidere su decisión pero, en caso de que el recurso se mantenga, está dispuesto a ayudar al Govern para que se mantenga la moratoria.
De hecho, la presentación de este recurso ha sido una sorpresa incluso para el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que no estaba al corriente de la iniciativa del abogado del Estado. Matas tampoco está de acuerdo con la decisión del alto funcionario de recurrir la norma cautelar incorporada a la ley de presupuestos de este año.
El president del Govern, que ayer se encontraba en Madrid en la feria Fitur, manifestó su sorpresa por la presentación de este recurso. Antich recordó que la moratoria fue consensuada con el PP y confió en que el problema se resuelva lo antes posible. El president expresó su deseo de que «puedan enmendar esta situación» y logren «en un plazo de tiempo corto que desaparezcan estos impedimentos, porque si no están creando un problema muy grave a la pequeña y mediana empresa y a todo el comercio en general de las islas».
Por su parte, el vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, lamentó que Madrid haya vuelto a recurrir una ley de Balears y calificó de «mala noticia» la presentación del recurso. Sin embargo, el vicepresident aprovechó la ocasión para recordar que UM ya advirtió que la aprobación de la moratoria presentaba lagunas jurídicas que la hacían vulnerable en caso de recurso. Nadal insistió en que la aprobación de la moratoria debía haberla hecho el Consell de Mallorca, que es la institución que tiene las competencias urbanísticas.