Síguenos F Y T L I T R
Fitur 2002

Garau dice que no dimitirá y Alomar le defiende porque actuó «sin mala fe»

El expediente contra el agroturismo sigue su curso

R.COLLADO/J.MESTRE
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, defendió ayer en Madrid la actuación del director general de Coordinació Turística, Jaume Garau, quien abrió hace dos años un establecimiento de agroturismo en Algaida sin disponer de la licencia de apertura que otorga la Conselleria de Turisme. Mientras Antich admitía no estar al corriente de los problemas legales del antiguo negocio creado por el director general de Coordinació Turística, Alomar aseguró que «en el Govern estábamos al corriente de la actividad privada de Garau y también sabíamos que había vendido las acciones de su negocio».

«Garau no ha actuado de mala fe, aunque el expediente contra el establecimiento turístico que él creó sigue su curso en la Conselleria de Turisme», dijo Alomar, quien valoró de forma positiva que su director general renunciase a las acciones de la sociedad Morgartur, que vendió a su propia esposa en septiembre. Por su parte, Jaume Garau rechazó desde Madrid la posibilidad de dimitir como director general «porque no existe ninguna implicación política en el tema del agroturismo». «No ha habido intencionalidad política», insistió Garau, quien aseguró a este periódico que la mayoría de los establecimientos de agroturismo de Balears no cuentan con la licencia definitiva de apertura que concede la Conselleria de Turisme.

«Cuando abrí el agroturismo desconocía el mecanismo para poder abrir el negocio; al incorporarme al Govern vendí las acciones de la sociedad que explotaba el agroturismo», se defendió Garau ante las irregularidades de su antiguo negocio, que él explotaba, junto a su cuñado, desde hace dos años. El establecimiento hotelero sigue funcionando sin licencia, que no se ha concedido todavía porque el local no cumple las medidas contraincendios.

En relación a este asunto, el presidente del grupo popular, José María González Ortea, opinó que las irregularidades del negocio que abrió Garau «descalifican por completo a la Conselleria de Turisme, tanto a su conseller como al director general». «El hecho de que Garau abriese un agroturismo sin licencia da vergüenza y a partir de ahora pediremos explicaciones al conseller de Turisme por este asunto escandaloso», subrayó.

Lo más visto