Los propietarios particulares afectados por el temporal han presentado 14.621 peticiones de ayuda al Govern que suman 101'5 millones de euros (16.894 millones de pesetas). El conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró, sin embargo, que probablemente bastará con los 47'5 millones de euros que el Govern ha presupuestado ya que algunas de las valoraciones de los daños están hinchadas y otras no son subvencionables. En caso de que la cantidad inicialmente presupuestada no sea suficiente, Garcías aclaró que el Govern no tendrá ningún problema en ampliarla.
Los servicios técnicos realizarán las valoraciones de todas las solicitudes y aprobarán o denegarán las ayudas de acuerdo con criterios técnicos. El conseller confirmó que esperan comenzar a pagar a partir del próximo mes de mayo. La mayor parte de las solicitudes presentadas proceden de Mallorca (13.298) y, en segundo lugar se sitúa Menorca (660). Con 398 peticiones, es Eivissa la isla en la que menos daños produjo temporal. Por lo que respecta al detalle por municipios, Alcúdia, Santa Margalida y Sa Pobla son las localidades donde los daños han sido más elevados. Tan sólo en el primero de estos municipios, Alcúdia, los propietarios particulares han presentado peticiones de ayuda por valor de 17'29 millones de euros (2.876 millones de pesetas).
Sin embargo, en cuanto a número de peticiones, el municipio que encabeza el listado es Campos, con un total de 1.110 solicitudes que suman 3'65 millones de euros (605 millones de pesetas). El conseller de Presidència explicó que la mayor parte de estas peticiones responden a daños causados por el temporal en pequeñas explotaciones agrarias.
En la estadística ofrecida ayer por el Govern también figuran los datos de las peticiones de ayudas por sectores. Es precisamente el sector agrícola el que concentra un mayor número de peticiones de ayuda. De las 14.621 solicitudes, 6.967 corresponden a daños en agricultura. Si a ello se suman las 1.560 peticiones de ayuda en materia forestal, se concluye que el 58 por ciento de las peticiones pertenecen al campo relacionado con la agricultura.
La valoración de daños que han presentado los particulares en agricultura es de 43'74 millones de euros (7.278 millones de pesetas) en materia de agricultura, más 3'59 millones de euros (597 millones de pesetas) en daños forestales. Otro capítulo importante han sido las peticiones relacionadas con la vivienda. Las 4.067 solicitudes presentadas suman 18.83 millones de euros (3.133 millones de pesetas). En el campo del turismo y la hostelería, las 331 peticiones suman 8'67 millones de euros (1.443 millones de pesetas).
840.000 euros para combatir la violencia
doméstica
El Consell de Govern aprobó ayer el Plan de Estrategias de
Prevención y Tratamiento en materia de Violencia Doméstica, por el
que destinará 840.000 euros (140 millones de pesetas) para
financiar este programa. El reto del conjunto de medidas es reducir
la incidencia de los casos de violencia doméstica en las Islas.
Entre las medidas que se aplicarán destacan los programas de
mediación escolar, campañas de sensibilización, acogimiento de
emergencia para casos urgentes de violencia, asistencia jurídica,
el apoyo para el acceso a la vivienda y la atención a los hombres
agresores con el fin de reinsertarlos. El plan durará cuatro
años.