La falta de camas de Son Dureta, considerada como presión «normal» por la Conselleria de Salut i Consum, ha provocado que en doce de las habitaciones "que habitualmente cuentan con tres camas" se haya tenido que instalar una cuarta cama más.
Esta medida ha sido reconocida desde la propia Conselleria de Salut i Consum, aunque se ha manifestado que no es una medida excepcional puesto que en otros años incluso se han tenido que habilitar hasta 40 camas para poder resolver los problemas de saturación con los que contaba el centro sanitario.
Los servicios de Urgencias de Son Dureta tienden a colapsarse, dado que el índice de ocupación del centro hospitalario es muy elevado, lo que hace que, en ocasiones, se tengan que aumentar el número de camas del hospital universitario. El problema estriba en que, cuando un enfermo llega a urgencias, no dispone de una cama libre en planta al que puede ser trasladado.
El hecho de que la Fundación Hospital Son Llàtzer (Palma II) ya haya abierto más de cien camas ha ayudado, según la Conselleria, ha evitar que se haya provocado cualquier tipo de colapso hospitalario. Por otra parte, aunque en las últimas semanas han aumentado los casos de gripe, desde Salut i Consum se reitera que en las Islas continúa sin existir epidemia de gripe.