Los compradores mayoristas y detallistas de pescado (vendedores de este producto en los mercados mallorquines) protagonizaron ayer un «plante» en la Llonja de Palma a la Federació Insular de Confraries de Pescadors de Mallorca (FICOPEMA), como protesta por los cambios en el sistema de venta que quieren introducir los pescadores.
El plante protagonizado por los compradores de pescado ha sorprendido a la Federació Insular de Confraries de Pescadors de Mallorca (FICOPEMA), según han hecho público los pescadores en un comunicado, afirmando que no se responsabilizan de la escasa oferta que pueda haber en los mercados como consecuencia de esta protesta.
En el citado comunicado, firmado por el presidente de FICOPEMA, José Bonnín, se expresa la preocupación por la actitud de los mayoristas-detallistas de pescado que «sin previo aviso han imposibilitado la venta de pescado fresco capturado por toda la flota de Mallorca». En la nota informativa se atribuye el origen del plante al proyecto de modificación de la actual fórmula de comercialización del producto que FICOPEMA considera «totalmente obsoleta» por un nuevo sistema de subasta electrónica que, entre otros, «cumpla el objetivo de igualar las condiciones de compra entre mayoristas y detallistas».
También se destacan las reuniones informativas mantenidas entre los sectores sobre este nuevo proyecto de comercialización y se manifiesta la voluntad de retomar el diálogo con la mediación de la dirección general de Pesca, la cual, según fuentes de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, está dispuesta a mediar en el conflicto. Según fuentes de mayoristas y detallistas, el plante de un día se ha llevado a cabo para que FICOPEMA entienda «que no nos gusta el nuevo sistema de compra-venta que nos proponen y que nosotros lo consideramos obsoleto».