El Consell de Govern acordó ayer la concesión de medallas de oro al mérito de protección civil a dos trabajadores fallecidos durante el temporal de noviembre y a una persona que murió en Menorca tras salvar la vida a dos niñas. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha decidido conceder a título póstumo la medalla de oro con distintivo azul a Vicente Chinchilla Fernández, muerto en Calvià el 11 de noviembre del pasado año como consecuencia de las heridas sufridas al caerle un pino cuando intentaba restablecer los servicios básicos, dañados por el temporal que afectó a las Islas.
Además, el Govern ha decidido conceder la medalla de oro con distintivo azul, también a título póstumo, a José Armenta Bravo, muerto el 15 de noviembre en Alcúdia al padecer una descarga eléctrica mientras intentaba restablecer los servicios de suministro eléctrico afectados también por el temporal de noviembre. Por último, el Consell de Govern ha acordado conceder a título póstumo la medalla de oro con distintivo rojo a Javier Sans Gonyalos, muerto en Cala Tirant, en Menorca, cuando salvó la vida a dos niñas que pudieron morir ahogadas el pasado 29 de junio de 1991.
El Govern aprobó también una subvención de 3'4 millones de euros (576 millones de pesetas) en favor de la Asociación de Usuarios y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares (UNAC). A propuesta de la Conselleria de Benestar Social, el Ejecutivo introdujo una variación en el vigente convenio de colaboración con la UNAC para aportar esta ayuda económica que servirá para la prestación de servicios directos a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Esta partida será ejecutada en el primer semestre de 2002 y se enmarca dentro de un acuerdo que tiene como propósito la atención especializada de personas minusválidas en el archipiélago. A la hora de fijar la cantidad que el Govern pretendía otorgar, la Conselleria de Bienestar Social ha tenido en cuenta el incremento de los usuarios de los diferentes servicios que la UNAC ofrece.
Asimismo, el Consell de Govern ha dado el visto bueno al «Plan Capdepera» de GESA para la mejora de la infraestructura eléctrica entre las poblaciones de Artà y Capdepera y la instalación de una línea eléctrica. El vicepresidente del Ejecutivo también se refirió a la visita que realizó ayer por la tarde a la Feria Internacional Pielespaña de Barcelona, donde 15 empresas de Balears mostrarán sus productos en un pabellón de 1.300 metros cuadrados. Sampol se mostró convencido de que el sector peletero balear debe situarse como «líder» a nivel nacional e internacional.
El Ejecutivo homenajea a los funcionarios
jubilados
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ofreció ayer un
homenaje a los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Balears
recientemente jubilados, según informó Presidencia. Este año se han
jubilado 113 funcionarios, de los que 52 pertenecen a la
Administración general y 61 son profesionales del mundo docente. Al
acto, celebrado en la capilla del Consolat de Mar, acudieron
también los consellers de Interior, Josep M. Costa, y de Educación
y Cultura, Damià Pons. Los funcionarios ya jubilados departieron
con el president, Francesc Antich, y los dos consellers que
asistieron al acto, que se celebró después de la reunión del
Consell de Govern.