El comité de empresa de Gesma criticó ayer la falta de transparencia y diálogo, la arbitrariedad y la improvisación con que actúa la dirección de la empresa pública y denunció que «el Pacte de Progrés ha demostrado que su forma de gestión es tan caciquil o más que la del PP». Francesc Carbonell, como portavoz de un comité de empresa integrado por USO, CSI-CSIF, CC OO, UGT y CEMSATSE, señaló que la dirección de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), encabezada por Josep Carbonero, «hace mucho tiempo que pasa de los representantes de los trabajadores».
«En principio, el Pacte de Progrés tendría que tener sensibilidad hacia los problemas de los trabajadores, pero, al contrario, todo se limita al reparto político de los cargos», declaró Carbonell. Para los representantes de los 700 trabajadores de Gesma la Conselleria de Salut y los directivos de la empresa que rige el complejo hospitalario de Mallorca evitaron abordar la negociación de un nuevo convenio colectivo hasta recibir las transferencias sanitarias.
Además, la oferta de integrarse en la plantilla de Son Llatzer implicaba, según Carbonell, una notable disminución de salario y un importante aumento de las horas de trabajo, por lo que sólo unos 70 trabajadores de Gesma han pasado al nuevo hospital.
Asimismo, como los trabajadores del complejo hospitalario tienen la condición de personal laboral público y no son funcionarios, se encuentran «sin posibilidad de promoción» a puestos de responsabilidad porque éstos sólo se convocan para funcionarios. Los sindicatos piden a la consellera de Salut, Aina Salom que «recuerde que teóricamente son de izquierdas».
Protesta de trabajadores del Serbasa
Una docena de representantes sindicales de CC OO del Servei Balear
de Salut y de otras empresas públicas de la CAIB se concentraron
ayer delante de la sede del Govern, para reivindicar su presencia
en la negociación colectiva de la que, según CC OO, los sanitarios
y las empresas públicas han quedado excluidos. Según explicó Carme
Julia, delegada de CC OO, «protestamos por haber sido excluidos de
los fondos adicionales creados por la Administración para los
funcionarios de la administración general y para el personal
laboral de la Comunidad autónoma y reclamamos nuestro derecho a la
negociación colectiva».