El vicepresident del Consell de Mallorca y miembro de UM, Miquel Nadal, advirtió ayer al Govern que en el futuro «se arrepentirá» si no cumple los compromisos adquiridos en su día con el partido nacionalista. «Nosotros cumplimos nuestros compromisos; otros, tal vez no y luego se arrepentirán», señaló Nadal. El vicepresident de la institución insular hizo estas reflexiones en el pleno del Consell de Mallorca para justificar el rechazo de UM a una moción presentada por el PP en la que se pedía el traspaso de competencias en materia de Turismo a las instituciones insulares.
Nadal recordó que su partido firmó un pacto en el que no se contempla la cesión de las competencias de Turismo y «a UM nos la han de hacer muy grande para que no cumplamos nuestros compromisos». En esta línea de advertencia, Nadal insistió en que su partido da mucha importancia a la palabra dada. «Cuando llegue el momento de pasar cuentas, nosotros iremos con la conciencia bien tranquila», concluyó.
La intervención de Nadal sorprendió a todos los miembros de la institución insular, que reaccionaron con murmullos que crecieron de intensidad cuando el dirigente de UM se dirigió al portavoz del PP, Joan Flaquer, y le dijo: «Espero por su bien que en el futuro seamos capaces de ponernos de acuerdo, porque creo que, en el futuro, cualquier acuerdo se hará con UM». Al margen de estas consideraciones de carácter político, todos los partidos del Pacte rechazaron la moción del PP para pedir el traspaso de competencias en materia de Turismo. Nadal aseguró que las competencias deben llegar completas, es decir, que los consells no sólo deben recibir ordenación turística, sino también promoción.
El representante del PP Joan Flaquer insistió en que los consells no asumen las competencias en Turismo por un simple reparto de poder del Pacte, que decidió que el PSOE gestionara la Conselleria. «El Pacte de 1999 no tiene una visión de país y de crear unos consells importantes, sino que es un triste reparto de cuotas de poder en función del interés partidista del PSOE», afirmó Flaquer.
El conseller del PSM Bernat Aguiló coincidió con Nadal en que las competencias lleguen completas y señaló que también el PSM cumple sus pactos, por lo que no solicitará esta competencia en esta legislatura. Por lo que respecta a la consellera del PSOE Mercè Amer, recordó que la mala dotación de competencias que hizo el PP cuando gobernaba es la única causa de que el Consell no gestione Turismo.