Balears, Canarias, la Comunitat Valenciana y Catalunya solicitarán una entrevista al ministro de Interior, Mariano Rajoy, para que el Gobierno central prepare una normativa que permita una mayor coordinación administrativa entre las distintas instituciones para reparar los daños provocados por las catástrofes naturales. Así lo acordaron ayer en Palma el conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa; Carlos González, consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana; Francisco Rodríguez"Batllori, viceconsejero de Justicia y Seguridad de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, y Brauli Duart, secretario general de Interior de la Generalitat de Catalunya.
«Sería muy positivo que hubiese una normativa que permitiese una mayor coordinación entre las administraciones en caso catástrofe; está claro que en estos momentos existe un vacío legal», admitió González. Para el conseller de la Generalitat Valenciana «las comunidades autónomas debemos satisfacer a todas las preguntas de los ciudadanos y darles respuestas». Catalunya, Balears, Comunitat Valenciana y Canarias entienden que hay que agilizar todos los trámites administrativos que deben producirse después de una catástrofe. En este sentido, el representante de la Generalitat de Catalunya puso como ejemplo que el Congreso de los Diputados debatirá la semana próxima varias proposiciones no de ley para ayudar a las comunidades afectadas por el temporal del mes de noviembre.
«Hay que reducir esta tramitación; para ello debe existir una normativa que nos ahorre un trabajo previo y evitar que las comunidades autónomas dependamos de los grupos», planteó Duart. Sin embargo, el viceconsejero valenciano considera que en la actualidad están claras las funciones de cada institución cuando se producen catástrofes naturales. «Los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central sabemos cómo debemos responder en caso de catástrofe; lo que tenemos que simplicar es la tramitación posterior», señaló González. El conseller Josep Maria Costa reiteró la necesidad de que «se adopten mejores y más eficaces medidas por parte del Estado». «El Ministerio de Interior debe regular de una manera clara cómo deben plantearse las situaciones de riesgo», opinó Costa.
Por otro lado, el grupo parlamentario socialista en el Senado defendió ayer en el pleno la enmienda a los presupuestos generales del Estado del próximo año en la que se pedía que se destine una partida de de 25 millones de euros para la reposición de los daños provocados por el temporal. Al cierre de esta edición la enmienda todavía no había sido votada en el pleno del Senado, aunque el senador mallorquín Ramón Socías, autor de la enmienda, temía que el PP aplicase el rodillo y que la rechazara.