Por vez primera desde 1995, el número de hipotecas e importe de las mismas ha bajado en Balears en el comparativo mensual, dado que en setiembre se registraron un 5% menos de hipotecas, con un caída del 7% en el importe de las mismas. De las 2.748 hipotecas urbanas que se formalizaron en septiembre de 2000 (importe global por valor de 27.889 millones), en el presente ejercicio la cifra ha sido de 1.660 hipotecas (25.929 millones de pesetas), según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y el Departament d'Economia de CAEB.
Pese a todo, en el acumulado enero-septiembre la deuda hipotecaria global en las Islas fue de 294.179 millones de pesetas, un 9'28% más respecto al mismo acumulado de 2000, donde se formalizaron hipotecas urbanas y rústicas por valor de 269.204 millones. La hipoteca media que se ha suscrito hasta septiembre ha aumentado un 9'12%, pasando de los 14'7 millones del pasado año a los 16'05 de 2001. Pero donde el incremento medio ha tenido un salto espectacular ha sido en la hipoteca en suelo rústico, puesto que ha pasado de una media de 15'9 millones a los 22'1 millones de este año, que supone un alza de un 38'6 por ciento. Las hipotecas urbanas, por contra, han subido un 7'6%, al pasar de los 1465 millones de media a 15'075 millones.
El Departament d'Economia de CAEB, que coordina el economista Vicenç Tur, indica que el importe global ha aumentado por la subida progresiva del precio de la vivienda en suelo urbano y rústico en los últimos meses. Respecto a la bajada de septiembre, Tur afirma que se confirmando «el proceso de ralentización en el que ha entrado la economía balear. Todavía es pronto para determinar si los sucesos del 11 de septiembre han podido influir en este descenso, ya que las repercusiones de los últimos acontecimientos internacionales se apreciarán en los datos de coyuntura del último trimestre de 2001».
En el desglose total del importe de las hipotecas, las entidades financieras han concedido créditos hipotecarias en suelo urbano por valor de 275.441 entre enero-septiembre, 8'715 más que en 2000, donde se alcanzó la cifra de 253.371 millones. Las hipotecas en suelo rústico han sumado operaciones por valor de 18.738 millones (15.833 millones en 2000). La evolución del número de hipotecas, según la CAEB, irá a la baja en los próximos meses, «pero el importe medio de las mismas irá en detrimento del poder adquisitivo de familias y residentes de las Islas, que han visto como su poder adquisitivo ha quedado mermado por la evolución del importe medio de las hipotecas».
La bajada de tipos de interés palía el alza del precio
de la vivienda
La patronal CAEB indica que uno de los factores que ha influido
para que siga aumentando el número de hipotecas realizadas en las
Islas es la evolución de los tipos de interés, «en un año se ha
producido un descenso considerable, dado que si cogemos el tipo de
referencia euribor a un año, el porcentaje ha pasado de 4'78 puntos
de 2000 a 3'19 puntos del actual ejercicio. Este hecho hace más
favorable acceder a las hipotecas bancarias, pero demuestra, pese a
todo, que se está produciendo una ralentización en la formalización
de hipotecas si lo comparamos con otros ejercicios. La tendencia
durante este año se ha visto alterada por todo que ha pasado a raíz
de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados
Unidos, que va a marcar un antes y un después en la economía de
todos los países».