Los ciudadanos de las Islas no tendrán la obligatoriedad de presentar el certificado de residencia para poder beneficiarse de los descuentos del 33 por ciento en el transporte marítimo y aéreo, al aprobar ayer el Consejo de Ministros un real decreto por el que simplifica al máximo la regulación de las bonificaciones y aboga por la utilización del DNI.
Entre las medidas aprobadas está la simplificación del procedimiento de acreditación del derecho de bonificación, siendo necesario el DNI o la tarjeta de residentes como documento válido para todos los desplazamientos bonificados.
Esta medida ha sido valorada de forma positiva por las compañías aéreas y navieras porque implementará al máximo todos los trámites para poder viajar, «el hecho de que los ciudadanos residentes no tengan que acudir a los ayuntamientos o entidades financieras para adquirir el certificado de residencia. Ahora, sólo presentando el DNI se podrán expedir billetes y poder beneficiarse de los descuentos aéreos y marítimos».
Para el Ajuntament de Palma la concesión de certificados de residencia le suponía al año unos ingresos aproximados de 25 millones.
Otra de las medidas adoptadas es la desaparición de los sistemas de topes hasta ahora existentes en la aplicación de la tarifa subvencionada del 33%, «esta medida no afecta a Balears porque cuando se negoció la ampliación del Régimen Especial de Balears (REB) se eliminaron los topes. Lo único que se ha hecho es igualar a los ciudadanos de Canarias, Ceuta y Melilla con los de Balears», indicaron las mismas fuentes del Ministerio de Fomento.